POLÍTICAS Y MECANISMO PARA LA GESTIÓN DE COBRANZA

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa externa en materia de cobranza de cartera vencida(circular 048 del 2008 de la superintendencia financiera de Colombia “instrucciones relacionadas con las condiciones de la gestión de cobranza prejudicial”, Artículo 1629 del código civil, “Gastos ocasionados por el pago” y la ley 1266 del 2008, ”Disposiciones generales de habeas data”, ley2157 del 2021 ”borrón y cuenta nueva”, de la superintendencia financiera de Colombia, ley 2300 de 2023”, “derecho a la intimidad de los consumidores”, a continuación se describe el proceso de cobranza que realiza FINANCIAYA, a las obligaciones que entran en incumplimiento de pago.

Este proceso se realiza a través de Gestores especializados en cobro externos con los cuales tenemos suscrito contrato de prestación de servicios para llevar a cabo la gestión de cobro y gestionar la Cartera Vencida. Su número de Contacto es: 3011664180-3011664208-3011664202

Nuestra Políticas y Lineamientos es efectuar una gestión de cobro bajo el respeto a nuestros clientes, con el ánimo de recordar fechas de pago realizamos cobranza preventiva y Cobro pre jurídico para cartera vencida el cual se ejecuta desde el día 3 de vencimiento.

A razón de la gestión desarrollada para recuperar la cartera se generan gastos de cobranza, los cuales son liquidados sobre el valor causado en mora. Para la cobranza Jurídica (cartera de la cual se ha presentado una Demanda) todos los gastos generados de tal acción son asumidos por el cliente.

De acuerdo a nuestra política de Manejo de Base de Datos el comportamiento de los créditos es reportado a las centrales de Riesgo.

A continuación, detallamos los puntos que definen esta política.

Gestión de Cobro:
La gestión de Cobro Prejudicial se inicia a partir del tercer día de mora, de acuerdo con los datos de contacto registrados en FINANCIAYA, utilizando los siguientes canales de comunicación:
• Llamadas telefónicas al deudor, deudor solidario y/o amparador.
• Mensajes de texto (SMS).
• Correos electrónicos.
• Visitas presenciales.

Esquemas de Cobranza:
Para realizar esta gestión, FINANCIAYA actúa en nombre propio (mediante áreas internas de Cobranzas, funcionarios de FINANCIAYA, o a través de terceros (Empresas de Cobranza y Abogados) quienes se encuentran en capacidad de otorgar información detallada sobre el estado de sus obligaciones en mora y ofrecer alternativas de pago, según los lineamientos establecidos por FINANCIAYA y las condiciones específicas de cada cliente.

Gastos de Cobranza:
De acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa No. 048/2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia y en los contratos de productos suscritos con FINANCIAYA, los gastos originados por la gestión de Cobranza Prejudicial están a cargo del cliente.

Los Gastos de Cobranza para los productos de Consumo, cuando la gestión haya sido realizada, se liquidan y cobran así:

Tarifas de Gastos de cobranza

DIAS DE MORA PORCENTAJE
de 3 a 30 días 5%
de 31 a 60 días 10%
de 60 a 90 días 15%
de 90 a 120 días 17%
120 días en adelante 20%

Medios de Pago: Para mayor comodidad le ofrecemos las diferentes alternativas para cancelar sus obligaciones:

BANCOLOMBIA
Cuenta de Ahorros No. 79081465326 Convenio 42344
BANCO AGRARIO
Cuenta Corriente No.  313310005613
BANCO DE BOGOTA
Cuenta de Ahorro No. 880003777

Cordial saludo,

DEPARTAMENTO DE CREDITO Y CARTERA
FINANCIAYA

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